Permiso de trabajo en Alemania

Para obtener un permiso de trabajo en Alemania previamente se debe obtener el permiso de residencia. Si estás pensando en buscar trabajo en Permiso de trabajo en AlemaniaAlemania debes saber que los ciudadanos de la Unión Europea no necesitan un permiso de trabajo para trabajar en Alemania siempre que estén en posesión de un pasaporte válido o carnet de identidad y que cumplan con la legislación alemana de trabajo.

En Alemania, los ciudadanos de la Unión Europea poseen los mismos derechos en cuanto a las condiciones laborales, el salario, acceso a la vivienda, formación profesional, seguridad social y pertenencia a sindicatos. Sólo existen algunas restricciones en empleos del sector público y variaciones para profesores y profesionales de la salud entre los diferentes estados alemanes Länder.

Permisos de residencia para ciudadanos no comunitarios

Para los ciuadadanos no comunitarios existen diferentes permisos de residencia dependiendo de si las actividades asalariadas que van a desarrollar son dependientes o independientes. Esta diferenciación se realiza entre trabajos que no requieren una formación profesional, trabajos cualificados, trabajos altamente cualificados y trabajos independientes.

Permiso de residencia básico

La concesión de un permiso de residencia básico para realizar un trabajo que no requiere cualificación profesional queda excluida por principio. El permiso será sólo excepcionalmente concedido si existe un acuerdo internacional que prevea el caso o si está autorizado por disposición legal.

El empleo de personas extranjeras con formación profesional cualificada puede ser autorizado para algunas profesiones. Existen disposiciones legales que determinan cuáles son las profesiones autorizadas. En casos particulares justificados puede ser concedido un permiso de residencia básico para realizar un trabajo cualificado si existe un interés público en ello.

Para realizar un trabajo independiente también se puede recibir un permiso de residencia básico. La condición es que se cumplan determinadas premisas que garantizen que el trabajo independiente repercutirá positivamente en la economía alemana. Por regla general se consideran cumplidas estas premisas a partir de una suma de inversión de mínimo € 1 millón y la creación de 10 puestos de trabajo.

Permiso de establecimiento

En algunos casos especiales los trabajadores altamente cualificados pueden recibir desde el inicio un permiso de establecimiento. Entre otras, la condición es que tengan una oferta de trabajo concreta y que la Agencia Federal de Trabajo la haya aprobado.

Se considera trabajadores altamente calificados a los científicos con conocimientos especializados particulares, profesores de nivel superior o asistentes científicos en funciones destacadas. Igualmente pueden pertenecer a este grupo especialistas y empleados en cargos directivos que reciban un salario por encima del límite mínimo establecido.

Para los trabajos independientes primero se concederá un permiso de residencia básico por un máximo de tres años. Si el trabajo independiente fue realizado con éxito, se puede conceder un permiso de establecimiento al término de los tres años, independientemente de los requerimientos ordinarios.

 

-- Publicidad --