Prepararse las oposiciones

Prepararse para acceder a una plaza de empleo público no es sencillo. Los temarios son extensos y las materias, complicadas. Por ello, la primera pregunta que hay que hacerse es.. ¿cómo me voy a preparar las oposiciones?

La preferencia por un sistema u otro depende en cada caso de las características de las pruebas (temario, nivel exigido…) y del opositor (capacidad, motivación, disciplina…). Cada uno debe conocerse a sí mismo y optar en consecuencia, valorando los pros y los contras de cada alternativa.

La opción más económica y tal vez una de las más populares es prepararse las pruebas por uno mismo. Una vez se dispone de los materiales de estudio hay que programarse un calendario donde se fijen tanto las horas de estudio como las materias que se estudiarán cada día. Una vez asimilados los conceptos, se realizarán periódicamente simulaciones de examen para ir comprobando los avances.

Esta opción de preparación personal se puede combinar con la formación de un grupo de estudio, no muy numeroso, con amigos o conocidos que se estén preparando la misma oposición y que, una vez por semana, se reunan para resolver dudas y compartir apuntes.

Una segunda opción es acudir a alguna de las academias que existen en el mercado y que ofertan cursos para la preparación de oposiciones. Con esta modalidad el opositor está obligado a seguir el ritmo marcado en clase, por lo que puede resultar una opción muy ventajosa cuando no se dispone de todo el día para estudiar.

Estos centros facilitan, además de los materiales de estudio y las pruebas de examen, interesantes consejos, realizan repazos de cada tema periódicamente y aclararan las dudas que puedan surgir durante la preparación de las pruebas.

Por último, puede recurrirse a un preparador personal. Esta opción es más recomendable cuando se trata de oposiciones a cuerpos de alto nivel (técnicos superiores de la administración, judicatura, fiscales, notarías, etc.). Garantiza una atención más individualizada por parte de un experto en la materia que se trate, con experiencia en haber superado una oposición de similares o iguales características.

fuente: universia.es

-- Publicidad --