Test de selección de personal

Test de seleción de personalLas empresas suelen evaluar a las personas que están en búsqueda de trabajo y que postulan por una vacante. En muchos casos estas pruebas son previas a las entrevistas.

Existen cuatro grandes grupos de pruebas laborales:

  1. Test Proyectivos. Buscan predecir el comportamiento futuro de una persona. Tratan de revelar los aspectos más escondidos de la personalidad del candidato. Por ejemplo, de varios test se deduce que una persona tiene mal control sobre sus emociones de rabia. En otro, se detecta que tiene mala tolerancia a la frustración cuando no puede lograr lo que quiere.
  2. Test de Aptitudes. Valoran los requisitos específicos del candidato para un determinado puesto de trabajo. Este tipo de test se encarga de medir diversas funciones como, la velocidad de reacción, la coordinación, etc.
  3. Test de Nivel. Valoran el nivel intelectual del candidato. Para ello lo usual es someter al candidato a una batería de preguntas contra el tiempo, donde se le pide hacer secuencias lógicas o escribir una cierta cantidad de palabras por minuto.
  4. Test de personalidad. Miden las características personales del candidato; autocontrol, emocionalidad, introversión, iniciativa, etc.

Al candidato se le pide que responda a una serie de preguntas en la entrevista de trabajo bien eligiendo entre varias respuestas, bien diciendo «sí o no» o dando una respuesta libre y espontánea.

-- Publicidad --