Lo ideal es cursar la carrera de periodismo. Además del título universitario conviene adquirir conocimientos complementarios ya que los medios de comunicación esperan que como trabajador freelance les entregues artículos, entrevistas y reportajes listos para publicar.
La mayoría de trabajos los suelen comprar la prensa, Internet y las televisiones. Esto quiere decir que el periodista freelance deberá:
- En caso de trabajar para medios que le pidan artículos ya montados tendrá que aprender a maquetar con programas como QuarkXPress o PageMaker.
- Conviene que adquieras más conocimientos de fotografía por si te piden imágenes y debes utilizar un escáner para archivarlas.
- Deberás conocer programas de edición y retoque como Photoshop o similares para retocar fotos o logos, aunque esto no es imprescindible.
- Si haces trabajos para algún medio de Internet que complementen las informaciones con pequeñas películas, tendrás que manejar una cámara de vídeo.
- El correo electrónico es el sistema que más utilizará para enviar tus trabajos.
- Los idiomas son importantes, sobre todo el inglés, pero dependerá de los clientes que tengas. Un nivel básico o intermedio puede ser suficiente.