El Sistema de Seguridad Social en Alemania

El Sistema de Seguridad Social en Alemania cubre la asistencia sanitaria, la invalidez, el desempleo, los accidentes laborales y la jubilación. La Seguridad Social AlemaniaSeguridad Social alemana por lo tanto protege a todos los trabajadores, aprendices, estudiantes, pensionistas y a sus familias. Si estás decidido a trabajar en Alemania es muy probable que estés obligado a unirte al sistema mientras vivas en el país, aunque existen algunas excepciones.

 Asistencia sanitaria en Alemania

Si vas a trabajar en Alemania necesitarás es un seguro médico ya que los medicamnetos y la asistencia sanitaria son muy caros. Es importante que estés cubierto en caso de sufrir una emergencia o una enfermedad.Además, no se puede obtener un permiso de residencia temporal si no se posee seguro médico.

El seguro médico es obligatorio para poder trabajar o estudiar en Alemania. Los titulares de la tarjeta sanitaria europea (TSE) tienen derecho a atención sanitaria con las mismas condiciones que tienen los ciudadanos alemanes. Pero si planeas quedarte más de un año en Alemania o si el objetivo es trabajar en Alemania, debes contratar un seguro con un provedor local de seguros médicos.

Las contribuciones al seguro sanitario se dividen al 50% entre el empresario y el trabajador. Los alemanes también tienen la obligación de tener un seguro de asistencia a largo plazo que tiene un coste de 2.2% sobre el ingreso bruto. El sistema de seguros sanitarios es parte del Sistema de Seguridad Social en Alemania.Los seguros sanitarios se diferencian entre obligatorios y voluntarios, los seguros obligatorios pertenecen al Sistema alemán de Seguridad Social.

Si eres un empleado restringido geringfügig Beschäftigter porque trabajas menos de 50 días o dos meses al año, o si tienes un trabajo con un sueldo inferior a 400 euros al mes no pagas ni seguridad social alemana ni impuestos. Aún así, debes estar inscrito para obtener asistencia sanitaria.

Seguro de accidentes en Alemania

Los seguros de accidentes laborales los pagan las empresas. Las contribuciones para el resto son divididas por igual entre la empresa y el empleado. Éstas se calculan como un porcentaje de los ingresos brutos, pero hay un máximo cuando se llega a un nivel de ingresos específico. El total de las contribuciones está alrededor del 40% del sueldo bruto, así que prepárate a pagar aproximadamente un 20% de tu salario al sistema. Las contribuciones se deducen directamente del salario. Los trabajadores autónomos pagan las contribuciones ellos mismos.

Seguridad Social Internacional

Dentro de la UE hay un convenio que permite que se paguen prestaciones dentro y fuera de países de la UE a las personas que tienen derecho . Esto garantiza que puedan recibir atención sanitaria en otros países miembros. También hay otros acuerdos de Seguridad Social con otros estados que no pertenecen a la UE y países fuera de Europa. Por ejemplo, los ciudadanos de la UE que trabajen en Alemania pueden seguir pagando la seguridad social en el extranjero por un año. Para poder optar a esto, debes obtener los formularios E101 y E111 (ve nuestra sección acerca de seguros de asistencia sanitaria  para más información).

El Ministerio Federal para la Salud y la Seguridad Social tiene información detallada en varios idiomas en su web (www.bmas.de ). También publica un excelente folleto llamado ‘La Seguridad Social en un vistazo ’, el cual puede pedirse o bajarse a través de la web.

-- Publicidad --