Aprende a trazar un plan diario para encontrar trabajo

Buscar trabajo en AlemaniaSi estás en pleno proceso de búsqueda activa de empleo ya sabrás que estamos en un momento complicado. No abundan las ofertas de trabajo y la competencia es feroz. Pero no te desanimes.

Como su nombre indica, la búsqueda activa de empleo requiere de acción por tu parte para tener unas mínimas garantías de éxito. Por eso, hay que ponerse manos a la obra. Hoy en día ya no sirve aquello de redactar un currículum y empezar a enviarlo a diestro y siniestro a ver si suena el teléfono. Las empresas tienen ya tantos currículums sobre la mesa que podrían empapelar su edificio entero con ellos. Debes marcar la diferencia.

Plantéatelo así: desde hoy, encontrar un empleo va a ser tu trabajo, aquello a lo que te dedicas actualmente. Como cualquier otro trabajo, debes dedicarle el tiempo, esfuerzo y las habilidades necesarias para cumplir tus objetivos. Así que vamos a trazar un plan:

  1. Tu jornada va a ser de lunes a viernes, desde que te levantes hasta la hora de comer, y luego un poco más. Sí, ya lo has adivinado, vas a levantarte temprano, como si fueses a la oficina. Las oficinas abren temprano, así que tú acudirás temprano también. Porque realmente vas a ir a oficinas, en las que dejarás tu currículum en mano, aunque previamente o después lo hagas vía correo electrónico. Puedes buscar un montón de sitios a los que acudir en internet o en las páginas amarillas.
  2. ¿Recuerdas lo de marcar la diferencia? Empieza por ser una cara, no solo un papel. Y no una cara cualquiera. Debe ser una sonriente, positiva y que transmita verdadero interés por formar parte de un equipo de profesionales, aportando lo mejor de ti mismo. Eso marcará en varios casos la diferencia entre que tu currículo acabe sobre el montón de los currículos o que lo haga junto al teléfono que hay en la mesa del responsable de recursos humanos.
  3. Prepara muy bien tu currículum, porque una visita espectacular a una empresa junto a un currículum desactualizado o destartalado sirve de poco. Elabora un currículum en el que toda la información esté bien visible, localizable de un solo vistazo y que resulte atractiva visualmente, sin ser recargada. También puedes crearte una página web, tanto si buscas trabajo freelance como si quieres usarla como portafolio o currículum online, a la que puedan acudir después de conocerte. Como en cualquier caso entregarás uno en papel, puedes descargarte una plantilla de cv prediseñada que sea moderna y actual, en la que introducir toda tu información.
  4. Diseña una tarjeta de visita que puedas dejar en las empresas que visites junto a tu currículum, en la que se especifique a qué te dedicas. Esto te aportará una imagen de mayor profesionalidad y autoconfianza que proyectarás en aquellos sitios que visites.
  5. Ensaya tu llegada y presentación con amigos y/o familiares, que te ayuden a practicar y corregir aquellas partes de tu discurso que lo necesiten, así como tu postura corporal, gestos, etc.
  6. Cuida tu forma física y apariencia. Recuérdalo, eres un profesional de la búsqueda activa de empleo, así que como tal sal a la calle vestido para la ocasión, con tus mejores galas, cuyo estilo será acorde con aquello a lo que te dedicas. No es necesario ir de etiqueta, pero siempre debes cuidar que tu aspecto infunda confianza y seriedad en tu trabajo, lo que no está reñido con la alegría, no lo olvides. Y en tus ratos libres haz ejercicio de manera regular, que te ayudará a liberar tensiones y a ser una persona más tranquila, relajada y segura de sí misma.

¿Has tomado buena nota de todo? Pues ahora sal a conseguir lo que te mereces.

-- Publicidad --