Descubre los puestos de trabajo más solicitados en staff retail

Los puestos más solicitados en staff retailDmitry Kalinovsky || Shutterstock

Uno de los sectores más pujantes en nuestro país es el de la venta al detalle o retail. Cada vez son más las firmas que se instalan en nuestras ciudades y grandes superficies comerciales, marcas destacadas tanto a nivel nacional como internacional que necesitan una importante cantidad de trabajadores, que formarán lo que se conoce como staff retail: el personal de este tipo de empresa. De hecho, es muy habitual encontrarnos puntualmente con noticias que hablan de la apertura de una nueva tienda de cierta marca y de la cantidad de puestos de trabajo que se van a generar gracias a esa nueva tienda.

Pero gestionar este tipo de ofertas de empleo no es fácil, de ahí que las empresas de retail recurran a los servicios que ofrecen las consultoras en busca del personal que cumpla con el perfil buscado. Así el proceso de selección es más fácil. Basta con mirar la web de cualquier consultoría dedicada al sector para darnos cuenta de la gran cantidad de puestos de trabajo que nos ofrecen. Por eso también es importante conocer los puestos de trabajo más solicitados en staff retail y saber en qué consiste cada uno.

Responsable de tienda

Como su nombre indica, es el máximo responsable de la tienda y de lo que pasa en ella. Entre sus ocupaciones están el desarrollo y motivación del equipo que ella trabaja, el seguimiento de todos los estándares de la marca, el desarrollo y la puesta en marcha de planes comerciales, la gestión de existencias y del almacén de la tienda, etc. Para ello es indispensable contar con la formación necesaria y cierta experiencia en el sector que permita al candidato cumplir sin problemas con las responsabilidades que conlleva este puesto. Es el perfil más buscado.

Responsable de área

Un peldaño por encima del responsable de tienda está el responsable de área, conocido como area manager en inglés. Es el responsable de la gestión y coordinación de las diferentes tiendas o locales de una zona geográfica determinada, lo que entre otras cosas implica el seguimiento de los procesos que ponen en marcha, asegurarse de que se cumplen los estándares de la marca, etc. Una vez más la formación (ADE, Económicas) es clave para acceder a estos empleos, donde se buscan personas organizadas, flexibles, metódicas y dispuestas a viajar diariamente.

Responsables de marketing y B2B

En un mundo como el actual, una buena campaña de marketing es indispensable para triunfar, más en un sector tan pujante como el del retail. Por eso los responsables de marketing están también entre los perfiles más buscados. Se trata de profesionales con formación universitaria y experiencia en el sector, sin olvidar el dominio del inglés e incluso de un tercer o cuarto idioma. Debe conocer y dominar las estrategias y técnicas de eCommerce, marketing, SEM y SEO, servicios de emailing, etc.

Sus funciones son muy diversas, empezando por la implementación, control y evaluación de todas las campañas de marketing y comunicación que la empresa ponga en marcha. Dentro del B2B debe asegurarse de que el cliente interno conoce en todo momento las campañas en activo, y debe coordinarse con los departamentos de compras para asegurarse de que los productos o servicios que se ofrecen en las campañas están disponibles.

Vendedores con idiomas

Seamos realistas, sin vendedores no podemos vender nada. Por mucho que el comercio online gane cada vez más peso, siempre será necesario contar con los mejores vendedores en tienda. El perfil más buscado aquí es el de vendedores con pasión por el sector y conocimientos de idiomas, en especial en aquellas ciudades más turísticas o en grandes centros y superficies comerciales. El inglés es obligatorio, pero los idiomas asiáticos, el ruso o el árabe tienen cada vez más demanda, en especial en el retail orientado al lujo.

-- Publicidad --