Tipos de oposiciones

La Administración puede realizar distintos tipos de pruebas para la selección de personal. En la convocatoria se dirá el tipo de prueba y su temario. En principio, podemos distinguir tres tipos diferentes:

  • Oposición: las oposiciones consisten en un conjunto de pruebas escritas u orales que determinan la aptitud de los participantes. Son calificadas por un tribunal imparcial.
  • Concurso: se valoran los méritos presentados por los participantes. La puntuación asignada a cada mérito aparece especificada en la convocatoria.
  • Concurso-oposición: es una combinación de los dos casos anteriores. Se deben realizar una serie de pruebas y presentar determinados méritos.

El sistema de selección del personal varía según se trate de personal permanente o temporal. Así, en la selección de personal para cubrir puestos de funcionario de carrera se utiliza, por regla general, la oposición o el concurso-oposición y, sólo excepcionalmente, el concurso. En el caso de la selección de personal laboral permanente el sistema más habitual es el de concurso-oposición.

-- Publicidad --