Normativa laboral en Alemania

Alemania cuenta con uno de los mercados laborales más regulados del mundo, con una ley laboral ideada para ofrecer la máxima protección a los empleados. Normativa laboral alemanaAquellas personas que deciden trabajar en Alemania, exista o no un contracto laboral, poseen derechos básicos como una baja médica, baja por maternidad y paternidad, poder elegir trabajar a tiempo parcial y vacaciones. Las condiciones de trabajo que no llegan al estándar  mínimo legal establecido no están permitidas y no comprometen legalmente.

Para trabajar en Alemania es necesario un permiso de trabajo Arbeitsgenehmigung o Arbeitserlaubnis o permiso de residencia. También es necesaria una tarjeta de impuestos Lohnsteuerkarte y un número de la seguridad social Sozialversicherungsnummer.

Las tarjetas de impuestos son expedidas por la autoridad correspondiente a la ciudad o región donde el trabajador esté registrado como vecino. Los números de la seguridad social son expedidos por instituciones de seguros de pensiones.

Cuando un empleado entra a trabajar por primera vez, la empresa suele registrarle proporcionándole un número de seguridad social y una tarjeta de identidad.

Derechos del trabajador en Alemania

El Betriebsverfassungsrecht regula la relación que hay entre un empleado y la empresa en el lugar de trabajo. Los empleados son representados por el Consejo de Trabajo Betriebsrat cuyos miembros son elegidos por los trabajadores. Entre otras cosas, es responsable de proteger los derechos de los empleados en el lugar de trabajo.

La dirección debe también consultar con el Betriebsrat en relación a cuestiones referentes al personal o la empresa. Si tienes problemas en tu lugar de trabajo, deberías consultar con tu Betriebsrat y pedirles consejo y ayuda.

Convenios colectivos en Alemania

En Alemania existe también una ley laboral colectiva que nace de las leyes que protegen los convenios laborales colectivos y de los derechos de los empleados en su lugar de trabajo. Las leyes que gobiernan los convenios colectivos permiten a ambas partes, sindicatos y federaciones patronales o empresarios individuales, crear sus propios convenios laborales.

Los convenios laborales regulan los salarios, horas de trabajo, vacaciones y períodos de preaviso. La mayoría de los empleados trabajan bajo un convenio laboral, aunque en los últimos años más empresas han recibido exenciones para negociar sus propios convenios.

-- Publicidad --